UN ABOGADO FRANCÉS COMO PREVENCIÓN ANTE CONFLICTOS ESPAÑA-FRANCIA.

Maître Alexis Duc Dodon, abogado francés en Madrid y París, goza de una reconocida experiencia en arbitraje y mediacion tanto en Frances, como en Español.

El arbitraje y la mediación en Francia, son dos figuras se encuentran en auge con el fin de evitar largos y costosos procesos judiciales. A continuación, analizaremos sus ventajas y características.

LA MEDIACIÓN CON ABOGADO FRANCÉS COMO RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Tras la Orden europea del 16 de noviembre de 2011, se le otorga al ejercicio de la mediación un marco específico, al tiempo que establece un régimen común para todas las mediaciones. Este mecanismo ofrecería a las partes de un conflicto el acudir a un tercero que les ayudará a alcanzar una opción óptima para ambas, de forma imparcial e independiente.

Esta vía no sigue el esquema judicial ordinario. De hecho, la figura del mediador no se trata ni de un juez, árbitro, o experto en el asunto. Su función se basa en la escucha activa de ambas partes, entendiendo de esta manera las diferencias existentes, para así poder llegar al acuerdo más favorable para ambas. 

Es por esto que un abogado francés, colegiado tanto en Paris como en Madrid aparece como el mediador ideal para el caso de una controversia entre una empresa o particular de Francia, y otra de España.

La demanda de la mediación nace de la necesidad en el mundo de los negocios de preservar las relaciones a largo plazo. Ante un conflicto, estas relaciones empresariales o mercantiles suelen quedar sesgadas tras un proceso judicial largo y costoso. A esta conclusión se llega debido a que el empresario visualiza sus relaciones de forma económica. Por tanto, una controversia puede llevar a la pérdida de ganancias. 

Si se da un caso de controversia de relaciones empresariales entre España y Francia, Dada las particularidades de las relaciones transfronterizas entre Francia y España,  nuestro despacho propone a las partes, la intervención abogado francés, bilingüe y perfectamente conocedor de las problemáticas jurídicas entre Francia y España.

Expuesto lo cual, se vuelve a visualizar la figura del abogado especialista, abogado en Francia y en España, como esencial en el proceso. Dada la relación de confianza existente con el cliente, el abogado siempre podrá informarle sobre sus derechos y acompañarle de la mejor manera posible en la gestión de sus intereses económicos. Además del consejo proporcionado a su cliente, el abogado prepara la mediación, dirige la redacción del protocolo, y asiste durante las reuniones para proporcionar aclaraciones legales.

EL ARBITRAJE COMO RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE JURISDICCIÓN PRIVADA

Al contrario del instrumento de la mediación, el arbitraje sí sigue las pautas de lo que se considera el procedimiento jurídico clásico. Anteriormente, este instrumento se solía reservar para los litigios comerciales. Sin embargo, cada vez observamos cómo este experimenta un verdadero auge dentro del sector inmobiliario, al igual que dentro del derecho social y del consumidor. Como comprobaremos, para realizar esta función se requieren amplios conocimientos de la jurisdicción nacional.

Alexis Duc Dodon es abogado francés en Madrid, ejerciendo en España y en Francia. Ha intervenido en numerosos arbitrajes internacionales ente españoles y franceses. 

El arbitraje permite a las partes, ya sea antes de que surja controversia o durante las actuaciones, decidir recurrir a un tribunal arbitral encargado de dictar un laudo. Este instrumento depende de la voluntad de las partes. Sin embargo, su acuerdo no implica únicamente la elección de recurrir al arbitraje, sino también la del mandato específico al que pretenden someter al árbitro. De esta forma, podemos observar que es posible acudir al arbitraje en dos momentos:

  • Desde un inicio, en el momento de redacción de acuerdo entre las partes, mediante una cláusula de arbitraje dentro del contrato y vinculante para ambas partes en caso de controversia.
  • Cuando la controversia ha surgido, con el establecimiento de un acuerdo de arbitraje.

Respecto a los integrantes del tribunal arbitral, estos serán entre 1 o 3 árbitros a la elección de las partes. Siendo así, la solución lógica sería la de elegir árbitro que sea conoceder del derecho y de la economía correspondiente a la controversia.

Desde nuestro departamento francés, nuestros abogados en Francia y en Epaña, son conocedores de ambos sistemas jurídicos, español y francés. Sin embargo, la resolución a la que llegue este organismo o corte arbitrales tendrá fuerza de cosa juzgada y podrá ser ejecutable. Aunque las modalidades del laudo que se emite son acordadas por las partes en la cláusula o acuerdo de arbitraje, resulta indiferente si alguna de las partes no está de acuerdo con el laudo, ya que este dispone de carácter jurisdiccional. sin embargo, un tribunal arbitral no dispone de las mismas capacidades que la figura del juez. Por ello, para la propia ejecución del laudo, se tendrá que acudir, en España, a un juez.

Tras lo expuesto, se ve clara la posición y figura del abogado en el arbitraje. Este puede ser seleccionado como figura arbitral siempre que respete los principios de independencia e imparcialidad o como abogado representando y defendiendo los interés de unas de las partes. Su papel será clave debido a sus conocimientos en las cláusulas del contrato, y a las condiciones de cada una de las partes, al igual que la experiencia en ambas jurisdicciones. 

Alexis Duc Dodon, abogado especializado en derecho mercantil y civil, cuenta con amplia experiencia en arbitraje tanto en francés y como español, con una reconocida pericia en contr distribución, de agente comercial, de franquicia y competencia desleal

Nuestros abogados en Paris y en Madrid, ha intervenido ante numerosas cortes arbitrales de Francia y España.