El departamento francés de Verdegay Abogados. dirigido por Alexis Duc Dodon – abogado francés en España – asesora y representa a sus clientes en todos los procedimientos de derecho de familia y divorcio entre Francia y España.

Nuestros abogados en Francia asesoran en materia de divorcio en Francia, determinación de las relaciones paternofiliales en Francia (patria potestad, residencia habitual, derecho de visita y de alojamiento, pensión alimenticia), filiación, liquidacion de bienes comunes).

  1. La pensión alimenticia en Francia
  2. ¿Quién tiene que pagar la pensión de alimentos en Francia?
  3. ¿Cómo se paga la pensión alimenticia en Francia?
  4. La forma de pago la pensión alimenticia en Francia
  5. ¿Qué hacer en caso de impago de la pensión alimenticia en Francia?

La pensión alimenticia en Francia

Durante la separación, el Juzgado de familia en Francia (Juge aux affaires Familiales) se pronuncia sobre la separación o el divorcio (por mutuo acuerda, falta, por aceptación del principio de ruptura del matrimonio, por alteración definitiva del vínculo conyugal) y puede fijar una pensión de alimentos para los hijos de la pareja si uno de los progenitores lo solicita. La pensión alimenticia es una cantidad de dinero calculada y fijada por el juez de familia en Francia que debe pagarse a uno de los progenitores como contribución a los gastos educación y mantenimiento del hijo.

¿Quién tiene que pagar la pensión de alimentos en Francia?

Cada progenitor debe contribuir a los gastos de mantenimiento y educación de los hijos (artículo 203 del Código Civil francés) en proporción a sus recursos y a las necesidades del niño.
En caso de separación o divorcio, el juez de familia en Francia puede fijar la pensión alimenticia.
Esta pensión de laimentos constituye una contribución del progenitor que no tiene la residencia principal del niño hacia el otro progenitor que tiene la guardia y custodia habitual del niño en Francia.
Se paga al progenitor que lo solicita, en función de sus necesidades y de los medios del otro progenitor (artículo 208 del Código Civil francés).

¿Cómo se paga la pensión alimenticia en Francia?

Sólo el Juez de Familia francés está facultado para fijar la pensión alimenticia (cuando el menor reside en Francia), salvo que exista un acuerdo mutuo entre los padres (sujeto a la homologacion del juez). Le importe de la pensión alimenticia en Francia se calcula en función de varios elementos relacionados con los gastos y medios de los padres divorciados o separados:

  • los ingresos netos mensuales de los padres separados
  • créditos
  • Alquileres
  • impuestos
  • los gastos específicos relacionados con el niño (edad, salud, estudios…)

Generalmente el Tribunal francés establece la pensión se va revalorizar cada año en función del IPC:  índice de precios al consumo (artículo 208 del Código Civil francés).

En cualquier momento de la vida familiar, la pensión alimenticia puede revisarse si se produce un cambio en la situación económica de la persona que paga la pensión o si cambia la persona que la percibe (nuevos ingresos, perdida de empleo, herencia etc…) (artículo 209 del Código Civil francés).

Por lo tanto, se presentara mediante abogado un Francia una petición de modificación de medidas ante el juez de familia en Francia quien podrá dictar una nueva sentencia modificando el importe de la pensión en función de las nuevas circunstancias económicas de los padres.

La forma de pago la pensión alimenticia en Francia?

La pensión de alimetos en Francia se debe (con carácter retroactiva) desde el día de presentación de la demanda (requete). El juez fijará las condiciones de pago en la decisión que pronuncie el divorcio y/o que determine las medidas partenofiliales  respecto  a los hijos de la pareja:

-Pago mensual (el más común): la suma de dinero se paga cada mes. Bien de mutuo acuerdo entre los progenitores (previa homologacion del juez), o bien el juez fija esta mensualidad mediante transferencia bancaria u otro medio de pago.

  • Pago directo de los gastos del niño.
  • El capital: un organismo acreditado se encarga de pagar una renta al niño a partir de una suma de dinero puesta en sus manos.
  • Dejar la propiedad en usufructo.
  • La asignación al hijo de los bienes que producen ingresos.

Importante: Incluso después de la mayoría de edad de los niños, se puede pagar la pensión alimenticia. Debe seguir pagándose mientras el hijo no sea capaz de satisfacer sus propias necesidades.

¿Qué hacer en caso de impago de la pensión alimenticia en Francia?

¿El padre que debe la pensión alimenticia en Francia deja de pagarlo o se niega a pagarla?

El progenitor al que debe pagarse la pensión alimenticia está en condiciones de exigir judicialmente el pago. Si no se resuelve tras el envío requerimiento formal, es importante recurrir a  los servicios de un abogado especializado en divorcio y derecho de familia en Francia para iniciar las acciones judiciales pertinentes.

Nuestros Abogados de familia en Paris, coordinados por Alexis Duc Dodon, abogado colegiado en Paris y en Madrid, ponen a disposición de nuestros clientes su experiencia en temas de derecho de familia tales como divorcios, separaciones, herencias entre Francia y España.